En los últimos 10 años el fútbol femenino experimentó un aumento del 62% en roturas de ligamentos cruzados. Este tipo de lesiones suelen darse en giros, frenos y cambios de dirección durante el juego, en situaciones sin contacto y con el pie plantado en el suelo.
La estadística marca que las mujeres tienen entre 3 y 6 veces más riesgo de sufrir la lesión en su rodilla que los hombres. Existen muchos factores relevantes: la preparación física para el alto rendimiento en edades tempranas, el estado de las canchas de juego. Sin embargo, uno de los factores menos visibles (pero más determinantes) en la prevención de lesiones es la elección de un calzado adecuado.
Las mujeres suelen tener un mayor ángulo Q, con mayor tendencia al valgo de rodilla y menor activación protectora de los isquiotibiales. Eso hace que necesiten otro tipo de tracción a la hora de pisar la cancha.
Durante años, las jugadoras de adaptaron a botines que no fueron pensados para ellas desde su concepción: hormas masculinas, diseños unisex, soluciones adaptadas...
Sabemos que con eso no alcanza. Era necesario diseñarlos desde cero. Por eso en NITA desarrollamos los primeros botines argentinos 100% diseñados para el pie de la mujer.